Comprobando una imagen de disco
Es habitual que las distribuciones Linux ofrezcan, entre sus opciones de descarga, una imagen de disco. Esta imagen de disco la podemos “quemar” en un CD/DVD, y también la podemos preparar como ejecutable en un pequeño USB portátil. No obstante, debemos tener en cuenta que si la imagen de disco se descargó incorrectamente, o fué contaminada, en el mejor de los casos no podremos instalar el sistema operativo elegido o, incluso, podríamos instalar un sistema operativo con errores. Para evitar esto, solemos disponer de la posibilidad de comprobar la integridad del archivo con un hash.
Un hash es una función criptográfica que, mediante un algorítmo matemático, toma un bloque de datos y los procesa para devolver una serie de caracteres que siempre son de la misma longitud. También se suele llamar hash al resultado obtenido tras aplicar dicha función criptofráfica. Si usamos esta potente herramienta, dándole como parámetro de entrada la imagen de disco que hemos descargado, obtendremos un hash relacionado a dicha imagen.
Por supuesto, en el repositorio de descarga solemos disponer, junto al enlace de descarga de la imagen de disco, de su correspondiente hash. Esto quiere decir que los distrubuidores aplicaron el algoritmo matemático a la imagen de disco, y nos facilitan el resultado. Si la imagen de disco que hemos descargado es exactamente igual a la que ellos facilitan, el hash que publican, y el que nosotros obtenemos al aplicar un hash al archivo descargado, deben ser idénticos. Si nuestro archivo contiene errores, o carece de algún contenido, los hash no serán iguales. Este es el modo de comprobar la integridad del archivo descargado.
Pero, una vez descargado el archivo… ¿Cómo lo hago? Lo primero es conocer el hash correspondiente al archivo que hemos descargado. En este caso muestro una imagen de la página de descargas de Manjaro.
Abajo del todo, junto a SHA1, puedes comprobar el código hash de la imagen de disco. SHA1 es un tipo de algorítmo para hacer hash (Secure Hash Algorithm). Otro tipo muy usado es MD5.
Ahora sólo resta hacer hash a nuesta imagen de disco descargada, usando el tipo SHA1, y comprobar que el resultado coincide con el que vemos en la publicación. Para obtener el hash de nuestra imagen de disco descargada podemos hacer ejecutar el siguiente comando en nuestro terminal:
$ sha1sum -c imagen-de-disco-descargada.iso.sha1