Cuentos de bichos: Bestiario
Heisenbug
Fisonomía
Toma su nombre del físico especializado en mecánica cuántica Werner Heisenberg, quien dedujo que el mero hecho de observar un sistema de una manera determinada altera el estado de éste. Cuando se usan herramientas durante el proceso de depuración para localizar y eliminar bichos, se producen pequeñas diferencias respecto al entorno de producción, es decir, con respecto al entorno final en el cual deberá funcionar nuestro dispositivo de software. El Heisenbug es especialista en aprovechar cualquiera de estas leves diferencias para mostrar comportamientos distintos que confundan al programador o para simplemente desaparecer.
Habilidad principal
Su principal fortaleza consiste en la capacidad de mutar o desaparecer cuando se siente amenazado por un depurador.
Capacidad de destrucción
Es especialmente destructivo con respecto a los compromisos de entrega de software, pues puede elevar muchísimo los tiempos de depuración. Se conocen casos de programadores que, víctimas de la desesperación, han propuesto depurar en el entorno de producción para localizar y destruir a este esquivo bicho.
Bohrbug
Fisonomía
Debe su nombre al modelo atómico que desarrolló el físico Danés Niels Bohr para explicar, entre otros hechos, la estabilidad de la materia. El Bohrbug puede atormentar amargamente al cerebro lógico de un desarrollador, pues tan lógico seso no comprenderá como dicho bug sigue mostrándose una y otra vez, impasible, ante las innumerables correcciones realizadas en el código con el ánimo de destruirlo.
Habilidad principal
Es conocido por su capacidad de permanecer inalterable ante cualquier acción de depuración.
Capacidad de destrucción
Como suele presentarse en etapas tempranas, y se detecta con facilidad en pruebas y depuraciones, a lo que ataca principalmente es al orgullo y a la paciencia de los programadores.
Mandelbug
Fisonomía
El conjunto fractal descubierto por Benoit Mandelbrot, un monstruo matemático de gran complejidad, inspiró el nombre de este bicho. Su modo de operar consiste en cimentar su existencia en causas tan complejas que sea difícil comprenderlas y atacarlas. Debido a esto, su comportamiento parece caótico, pues tras cada solución aplicada en el código, únicamente se conseguirá que el bicho actúe de un modo distinto, pero no quedará eliminado.
Habilidad principal
Es capaz de formarse a sí mismo a partir de una combinación de pequeños detalles en muchísimas porciones de código aparentemente inconexas. Dar con la combinación que lo sustenta puede llegar a ser una ardua tarea de ingeniería inversa.
Capacidad de destrucción
No es un bicho que se muestre en las últimas fases del desarrollo, así que se detecta a tiempo para depurarlo, pero es ahí donde radica su máximo poder. Destruir un Mandelbug puede ocasionar que se deba corregir muchas porciones de código, creando otros tipos de bugs distintos y alterando la arquitectura y la lógica de la aplicación. Puede, por tanto, herir gravemente e incluso malograr un proyecto a la mitad de su desarrollo.
Schroedinbug
Fisonomía
Schrödinger describió una paradoja según la cual, teniendo un gato en una caja, no podemos saber si está vivo o muerto hasta abrir dicha caja, y por lo tanto se considera que se encuentra vivo y muerto a la vez hasta que la abramos. Esta paradoja aplica a la perfección a los Schrodinbugs, pues dichos bichos no se manifiestan hasta que alguien, leyendo el código o usando el programa de un modo poco habitual, descubre que nunca debería haber funcionado. ¡Desde ese momento, la caja queda abierta, y en el programa se muestra una y otra vez el bug que parecía no haber existido nunca!
Habilidad principal
Su capacidad de permanecer invisible el mayor tiempo posible y su omnipresencia una vez determinada la certeza de sus existencia.
Capacidad de destrucción
Depende de la parte que ataque de nuestra aplicación, pero el principal peligro que acarrea este tipo de bichos es la dificultad de una detección prematura, lo cual lo hace muy peligroso.
Stotle
Fisonomía
Es más que un simple bicho, es la idea de bicho atormentando la mente de un desarrollador que ha sido engañado, confundido. Se trata de introducir, sin ser conscientes, datos incorrectos en la entrada del programa. Al percibir que la salida no es correcta, y estando convencidos de que la entrada si lo era, comenzamos a buscar un bicho que no existe, y que ocupará durante un buen rato nuestro tiempo y nuestra mente. Es como si teclearas en una calculadora la multiplicación de dos por tres, cuando realmente quisiste teclear la suma de estos números. Al ver el resultado de seis en lugar de cinco dudarás del correcto funcionamiento del artilugio, e intentarás arreglar algo que no estaba roto. Su nombre deriva de Aristóteles (Aristotle) porque del mismo modo que Aristóteles no era cuestionado antiguamente, y se asumía que debía estar en lo cierto, el programador no cuestiona la entrada de datos, asumiendo que hay un bicho en el programa.
Habilidad principal
Hacer creer a los programadores que existe.
Capacidad de destrucción
Dado que no es más que una idea de bug, no existe, no es peligroso para el proyecto en sí. No obstante, puede desquiciar a algún desarrollador.
Bugs de fase lunar
Fisonomía
Son aquellos bichos que se muestran por los motivos más aleatorios o esotéricos que se puedan imaginar. Son fallos en el programa que únicamente suceden cuando la lluvia cae sobre los cristales de las ventanas de la oficina, cuando la chica rubia de recursos humanos pasa por delante de la puerta del despacho donde trabaja el equipo de desarrollo, cuando el aire acondicionado está a veinticuatro grados…
Habilidad principal
No pertenecen al mundo lógico y racional del desarrollo de software.
Capacidad de destrucción
Mientras no exista dentro del endémico grupo de probadores o depuradores una especialización en exorcismos de dispositivos de software, o algo similar, estos bichos harán estragos allá donde quieran pulular.
Fantasmas en el código
Fisonomía
Estos bichitos suelen ocultarse en rutinas o subprogramas que se usan en raras ocasiones y, a diferencia del Schroedinbug, no es necesario detectarlos para que se materialicen. Son muy difíciles de descubrir en las fases de desarrollo o pruebas.
Habilidad principal
Se mostrarán motu proprio en el peor momento posible, ya sea cuando estemos presentando el proyecto finalizado a nuestro cliente o cuando lo hayamos puesto en producción.
Capacidad de destrucción
Debido a su habilidad para ocultarse y aparecerse en el momento más inconveniente, pueden herir principalmente la imagen del equipo de desarrollo.